lunes, 3 de noviembre de 2014

El comienzo oficial

El primer número de BOLA DE SET
revista del CLUB DE TENNIS L'HOSPITALET
1995 - 1999


BOLA DE SET no disponía de los medios y las ayudas de que gozaban
los grandes clubs de tenis y golf para sus revistas, estaba en otra onda,
pero desde luego, no parecía el


y no estaba condenada a interesar únicamente 
a los "cuatro gatos" que salían siempre en revistas de club.
Nuestra revista no marginó a nadie.
Ni a las "vacas sagradas"...


S

e presentó el día 1 de Noviembre de 1995, en el transcurso de una cena celebrada en el salón principal del restaurante del club, a la que asistieron el Alcalde de l'Hospitalet, Celestino Corbacho, el concejal de deportes, Josep Baliu, el gerente de la instalación, Pere Blanco, en representación de la Federació Catalana de Tennis, la Junta directiva del club, encabezada por su presidente Josep Mª Blanch Marqués y el Vicepresidente, Xavier Gusi Ballester, diversos periodistas -entre los que se encontraba Ismael Nafría- y cerca de un centenar de socios del club. No asistió el Gerente de FCT, Albert Español, socio del Club desde su fundación, si no recuerdo mal. Problemas de agenda...

El menú de la cena fue preparado por “El café del Club”, la empresa a la que FCT había concedido los derechos de explotación del restaurante del club y cuya cabeza visible era el Sr. Ballbé. Antes de dicha cena, en el día a día, no se había caracterizado por su buena relación calidad-precio, pero nada hacía suponer el absoluto desastre que sería aquella noche; sobre todo, teniendo en cuenta quienes eran algunos de los asistentes. (1)

Debo aclarar para quienes no estén al corriente del tema, que el CTL'H era un club atípico, entre real y etéreo, situado entre dos entes reales y nada etéreos: un Propietario, el Ayuntamiento de L'Hospitalet y un Gestor, la Federació Catalana de Tennis. Resumiendo: ubicado entre una Hada Madrina y la Madrastra de Cenicienta. 


Algunas de las fotos publicadas en el nº 2.
Xavier Gusi entre
Pepita García y Ángel Navarro
La aparición de la revista era la culminación de un largo proceso, del que se daba constancia en el Editorial, que incluyo a continuación de esta introducción. Editorial que escribí, como los siguientes, mientras la Junta presidida por Josep Mª Blanch Marqués dirigió el Club. Cuando terminó su mandato por propia voluntad, sin presentarse a la reelección -que hubiera ganado "de calle" porque la inmensa mayoría de los abonados del club, a excepción de las "vacas sagradas", estaba a su favor-, consideré que era lógico que fuera el nuevo presidente, Josep Mª Monsó Capellades (que ya lo fue años atrás)o una persona de su confianza, quien se encargara de expresar la opinión de la nueva Junta, nada coincidente con la de la saliente, dado que Josep Mª Monsó estaba clasificado con el nº 1 en el Ranking de vacas sagradas del club. (2)

Debo hacer constar que aunque se identificara la revista conmigo, la realidad era muy distinta: fue el esfuerzo conjunto de trío Blanch-Gusi-Guardiola, el que hizo posible su aparición y la prueba más evidente de ello es que cuando ellos se retiraron yo sólo pude aguantar un par de números más, aunque no fuera éste el único motivo de mi retirada y tuvieran una importancia decisiva los cambios que se estaban produciendo en mi vida.  

El Sumario del nº 1 incluía la bienvenida a la revista a cargo del gerente
 del Complex, Pere Blanco. Estaba fechado en Septiembre.
Mes y medio después, en la presentación de la revista ya estaba cesado.
Como se puede observar en la Lista de Colaboradores del nº 1 aparece Josep Mª Monsó,
que ya había presidido una Junta anterior y presidiría la siguiente.
En tono desenfadado, nos calificó de "iluminados",
aunque quedaba evidente que pensaba en "descerebrados".
En el nº 2 tuvo la réplica correspondiente, en tono humorístico para no echar más leña al fuego.

Sin el entusiasmo con que Blanch y Gusi acogieron el proyecto que les presenté nada hubiera sido posible. Ya en la primera reunión empezaron a aportar ideas propias, que a su vez daban pie a que a mí se me ocurrieran otras no previstas y se resolvieran problemas que afectaban a temas vitales en los que mi desconocimiento era absoluto. Al acabar, ya cercana la medianoche, después de no se cuantas horas, en las que tuvimos que telefonear para avisar que no se nos esperase a cenar, habíamos dado un paso de gigante en la estructuración de "Bola de Set". El nombre de la revista fue idea de Blanch y se adaptaba a la perfección al hecho de que la revista sería bilingüe, de forma que quienes colaboraran escribirían en el idioma en el que se sintieran más cómodos, Catalán o Castellano. Gusi se encargó de contactar y contratar para la revista al periodista Ismael Nafría. Los cuatro primeros números de la revista fueron diseñados y maquetados por él, a través de su empresa News&Papers Comunicació. (3)

A partir del nº 5 nos encargamos del diseño, maquetación y de la relación con la empresa de fotolitos y la imprenta, Gusi y yo. De los dos últimos números, yo solo, pero ya inmerso en la reanudación de una relación personal, interrumpida 24 años antes. (4)

Fue decisivo el apoyo económico de algunos socios, en forma de publicidad a fondo semiperdido, y la colaboración de l'Ajuntament de L'Hospitalet, presidido entonces por Celestino Corbacho, del Concejal de Deportes, Josep Balíu, así como de las personas del Departament de Comunicació i Imatge y Normalització Linguistica, entre quienes recuerdo muy en especial, a Conxita Medes, por su amabilidad y la rapidez con que resolvía las cuestiones que le planteábamos.

Con el tiempo la MASCOTA de la revista cambió y
un KOALA más cercano a la realidad, ORIGINAL de DAVID&CHIMO
,
substituyó a la primitiva. CHIMO, socio del Club,
era dibujante profesional y DAVID, su hijo siguió el mismo camino.
Tenían una página en la revista con cinco "tiras" dedicadas a
"JORDI TENNISSEIS",
personaje creado en exclusiva para la revista.
Ellos, con su aportación desinteresada, contribuyeron a
hacer de BOLA DE SET una revista tan especial.

También de la complicidad de los tres sucesivos "Pere", gerentes del Complex, que, en terminología "Blanch", fueron: 

Pere I, "El continuador", que cesó por jubilación. 
Pere II, "El Defenestrat". Creímos en su momento que caído en desgracia en FCT, por no cumplir a rajatabla las órdenes recibidas.
Pere III, "L'Olimpic", que dejó el cargo al aceptar la oferta de dirigir uno de los principales clubs de tenis de Barcelona. 

Pere Hernandez, el III, gran profesional y excelente persona, fue el que mejor supo compaginar sus responsabilidades con Ajuntament, FCT y Club sin que nadie se rasgara las vestiduras... al menos por dos de las partes implicadas en la atípica Instalación. Sin duda, FCT perdió un excelente gestor por no concederle suficiente autonomía.

A partir de aquél primer número empezaba una revista de tenis que no se si fue mejor o peor que otras, pero si puedo asegurar rotundamente que era diferente. En lo que no podíamos competir de ninguna manera era con el presupuesto que tenía un club como el Tennis Barcelona para hacer una revista con la calidad formal de la suya (5). 

Para empezar -y ésto es algo que tuve muy claro desde el principio- no habría "páginas-basura". Serían mejores o peores, según dieran de sí nuestras aptitudes, pero -ya de entrada- no pensaba desperdiciar cuatro páginas para poner el "SALUDA" (escrito por un sicario), con foto",  del Presidente de la FCT, de la FET (también tenía sede en Barcelona, un cuchitril, por cierto), del Conseller del ramo y del Alcalde de la ciudad. Los teníamos muy en cuenta, faltaría más, pero intervendrían a través de una entrevista extensa, en la que pudieran expresarse con toda la libertad que su cargo y las circunstancias permitieran, como pensábamos hacer nosotros al preguntar. 


Una entrevista de cuatro páginas en la que 
tuvimos absoluta libertad
para preguntar lo que quisiéramos

De hecho, no hubo la más mínima observación previa.
Quizá no se podía imaginar que seríamos tan directos
y se tocarían temas ajenos al Club y citaríamos a ciertas personas,
pero lo cierto es que no eludió ninguna pregunta y 

algunas de las respuestas tampoco tuvieron desperdicio.
Muy diferente fue la actitud del entonces Gerente de FCT, 
Albert Españolen la entrevista que le hicimos en el nº 2. 

En próximas "entradas", iré comentando diversas cuestiones que creo que son interesantes, no sólo para quienes formaron -o forman- parte del club, sino para quienes pertenecen a otros, no necesariamente de tenis. Los comportamientos de las personas que frecuentan este tipo de clubs o instituciones, que agrupan a un número elevado de socios, son muy parecidas, sea en el Tennis L'Hospitalet, Barcino, Chamartín, Alicante, París, Forest Hills, Buenos Aires, Acapulco o Berlín, por citar algunos casos, de por aquí o de lugares lejanos, ya que algunos tipos de habas las cuecen en todas partes.

Notas:
(1) Lo que ocurrió y las consecuencias posteriores merecen un capítulo especial que está en marcha. Sólo anticipo que desde la Junta exigimos responsabilidades y conseguimos que rodaran algunas cabezas, aunque también entre nosotros existieron notables fricciones causadas por las diferencias sobre el grado de contundencia de nuestra respuesta. Como es de suponer, los sapos que tuvieron que tragarse determinadas personas a fin de cumplir por fin con su obligación, nos pasó factura posteriormente.

(2) También de este tema, al que hice alusión en el primer editorial, habrá un capítulo especial, con las réplicas y contrarréplicas.

(3) Ismael Nafría tuvo importantes cometidos en La Vanguardia y El País y hoy día es el Director de Innovación Digital del Grupo Godó. El se encargó también de seleccionar las empresas encargadas de los Fotolitos y la Impresión.

(4) Durante los tres años que duró la relación "provisional", Águeda y yo hicimos una vez al mes el correspondiente trayecto de ida y vuelta entre Barcelona y Alicante o viceversa. Luego, "quemé mis naves" y me trasladé a Alicante, cuando Bola de Set hacía casi dos años que había desaparecido porque nadie asumió el relevo. No sería la única de las cosas que nadie asumiría...

 (5) "Calidad FORMAL": otra cosa era el interés que pudieran despertar tal tipo de revistas en la inmensa mayoría de sus socios o entre las personas ajenas a la institución. Yo quería una revista de tenis, de personas y de temas (no necesariamente tenísticos) relacionados con esas personas, fueran del club o ajenas a él. Y quienes fueran entrevistados, o dieran su opinión en un apartado concreto, lo hicieran de forma sensata, sincera y sin recurrir a lugares comunes o banalidades. De ahí que interesara a personas ajenas al CTL'H y se nos hicieran propuestas para crear revistas ... hasta de una Organización Sindical.

EL PRIMER EDITORIAL:

En una próxima entrada pondré este primer editorial
que aquí se lee con dificultad.


1 comentario:

  1. El meu estimat amic Eugeni Guardiola amb el seu escrit m'ha fet recordar coses de fa quasi 20 anys i m'ha fet recordar la il·lusió i l'empenta com va començar aquesta història i la gent que, amb gran majoria, va contribuir a formar part d'això. Estic molt orgullós que els anys que va durar es va aconseguir, crec jo, bastant unitat i un treball en conjunt verdaderament admirable.

    Es diu que jo estava en contra de les anomenades "vaques sagrades", històricament i en diferents etapes de la meva vida així ha estat i hem dono conte, que a hores d'ara encara hi crec de totes totes, si més no, jo no diria del tot que estic en contra d'aquests sinó més d'aquells que es creuen "vaques" d'aquesta naturalesa i que més aviat no ho son i, a sobre ho volen ser per no treballar, en aquests sí que ho tenien malament amb mi, de totes maneres, ara vist amb la perspectiva del temps i fent memòria crec que totes les decisions es van prendre amb la votació de la Junta que dit sigui de pas, es feia el primer dissabte de mes amb l'assistència quasi del 100% dels seus membres.

    D'aquest primer número i els següents sempre vam tenir alguna anècdota, òbviament del primer encara més fortes i per sempre més a la meva memòria; però d'això l'Euge que sol tenir bastants males intencions, estic segur que en farà un punt i a part.

    Gràcies Euge per fer a tot un grapat de gent uns vint anys més joves...

    ResponderEliminar