jueves, 15 de enero de 2015

OPINIONES DIVERSAS

1995, Noviembre: 
LAS MODIFICACIONES EN EL CAMPEONATO SOCIAL
(Publicado en el nº 1 de la revista del Club Tennis L´Hospitalet, 
reproducido fielmente)

Opinión de XAVIER GUSI BALLESTER

C
omo cada año llega la primavera, después de tantos días con sus respectivas largas y húmedas noches de las épocas de otoño e invierno y, con ellas, los días un poco más largos y agradables con lo que se acentúan aún más, si cabe, las ganas de jugar a tenis. Es ahora, es el momento y es cuando siempre se ha desarrollado el Campeonato Social.
Es también el más importante de cuantos organizamos en el Club, en lo que a campeonatos de carácter social se refiere, ya que supone una gran participación de socios distribuidos en sus diferentes categorías. A título orientativo, este año han sido más de 130 jugadores, sumado ello a que además es puntuable para el Rankin particular de cada jugador a nivel nacional en lo que respecta a la categoría individual.
Este año hemos creído oportuno hacer dos modificaciones importantes, sabedores por otro lado de que, como todo lo que se cambia, puede tener éxito o no, pero como dijo… “renovarse o morir”, y muchas veces ello pasa por la innovación.
Dichas modificaciones son, en primer lugar, el cambio de fechas en lo que se refiere a las categorías de veteranos/as para el mes de septiembre y, en segundo lugar,, el cambio de sistema de cuadro para la categoría individual masculina senior, la cual se ha hecho por primera vez con una fase previa. Todo ello puede despertar amores u odios entre los participantes y de ello somos conscientes, aunque, aun así, merecía la pena probarlo y cada uno podrá juzgar al final del campeonato, y dentro de su particular escala de valores, las ventajas e inconvenientes, si éste ha salido mejor o peor que otros años.
Nosotros, por nuestra parte, ya habíamos evaluado sus ventajas e inconvenientes antes de tomar la decisión, y éstas las enumeramos a continuación para que cada cual pueda juzgarlas. XAVIER GUSI.

CAMBIO FECHAS CATEGORÍA VETERANOS

VENTAJAS:
No sobrecargar de categorías el campeonato social en primavera.
Mejorar el estado de competición de los jugadores ya que en Septiembre-octubre también se juegan los campeonatos de Catalunya por equipos.
A algunos jugadores se les juntaban, en la segunda quincena de junio muchos partidos seguidos por llegar a semifinales y finales de varias categorías.
El calendario de actividades queda mejor repartido durante el año.

INCONVENIENTES:
Ello conlleva más trabajo organizativo.
Algunos jugadores pueden estar de vacaciones.
El tiempo no es tan estable.
Oscurece antes por el cambio horario.
Obliga a modificar un poco las fechas de otras actividades.

CAMBIO SISTEMA CUADRO INDIVIDUAL MASCULINO SÉNIOR

VENTAJAS:
Se eliminan partidos sin aliciente.
Hay más probabilidad de que el jugador no cabeza de serie juegue más partidos de similar nivel. Luego, aunque pierda en su segundo partido, pasará igualmente a consolación.
El jugador mal clasificado, según su nivel de juego, tiene posibilidades de puntuar más.
El jugador que finalmente se clasifica para la fase final, procedente de la fase previa, llega a ésta más “rodado” en competición y `puede ofrecer más nivel de juego.

INCONVENIENTES:
Un jugador mal clasificado es difícil que se enfrente con el nº 1.
El jugador bien clasificado puede coger menor puntuación. El jugador bien clasificado no cabeza de serie no tiene fase de consolación.
Jugar contra un jugador procedente de la fase previa, en la fase final, no siempre es garantía de partido fácil.

Opinión de ISABEL DE LA FUENTE ANTONÍN

H
ola, amics… i enemics, perquè em semble que amb aquest Social me n’he guanyat uns quants. La veritat és que és una llàstima perqué a mi sempre m’han ensenyat que l’esport fomenta la sociabilitat, la companyora, el respecte al contrary… sobretot en gent adulta com nosaltres.
En aquest campionat he intentat aplicar, de la millor manera posible, les normes i el reglament del tenis. Suposo que en les decisions sempre he perjudicat algú, però mai amb intencionalitat o mala fe… de debò.
Aquest nou sistema del Social ha estat força criticat. Crec que la Junta del Club ha fet bé en probar-ho… per qué no! Tant el sistema antic com el nou tenen els seus aventatges i els seus inconvenients. En els primers s’afavoreix, sobretot, el jugador que vol guanyar punts ja que en el cuadre, molt més gran, hi ha més rondes a pasar. El volum de partits peròés molt més elevat. A més a més, i crec que això és el més important, hi ha molts “partits basura” on hi ha un gran desnivell entre les dos jugadors, o bé ambdós jugadors lluiten aferrissadament per perdre i així poder pasar al grup B, C, D o W.
En el sistema aplicat aquest any s’ha aconseguit, sobretot, que la gent lluiti des del primer partit, atès que el caps de sèrie en la fase prèvia no podien pasar a consolació. En la fasse final, des de la primera ronda s’han vist formidables partits que han omplert día a día la Terrassa del club. Ara bé, per l’altra banda, un jugador del quadre final que per la seva classificació figura entre els 24 millors del club, i perd a la primera ronda, només juga un partit. Però… no és el que li pot pasar a qualsevol jugador, en qualsevol torneig, open, etc?
Qué busquem, espectacularitat i “professionalitat” en TOTS els partits o anar a pasar rondes?
Crec que no podem dir ni afirmar que una manera és millor  que l’altra perquè ambdues persegueixen objectius força difeerents.
El dilema és qui decideix quina motalitat cal aplicar en el nostre Campionat Social: la Junta o el soci. Caldría fer votacions?
La resposta: l’any que ve. ISABEL DE LA FUENTE.

Opinión de JOSEP Mª MONSÓ CAPELLADES

En este mundo traidor
nada es verdad ni es mentira
todo es según el color
del cristal con que se mira

N
o es que esté muy inspirado, ni que me dedique a la poesía, sino que este soneto viene a cuento por el título de la sección y porque sirve de excusa para cualquier barrabasada.
Con el cuento de que “yo lo veo de este modo” somos capaces de negar la evidencia, la lógica, la sensatez, la razón y nos hemos quedado sin escala de valores.
Me explicaré: El Tennis L’Hospitalet inició hace casi una década su actividad con una Junta directiva que, más que por necesidad que por devoción sirvió para efectuar la transición desde el Tennis Gran Vía al L’Hospitalet y que pensaban más en jugar a tennis que en organizar. La segunda Junta no mejoró demasiado el estilo de la primera, fundamentalmente porque sus grandes proyectos los efectuaron a espaldas de los mandamases y esto se paga caro. Actualmente, la tercera Junta tengo que admitir que me ha sorprendido agradablemente. Trabajadores, imaginativos y constantes, están intentando, y lo consiguen, dar un dinamismo inédito a las actividades del club y, sirva de muestra este folletín.
Pero se han pasado. Con tantas ganas de hacer las cosa bien y llevados de un espíritu apostólico, probablemente inspirado en el Fundamentalismo Islámico o en la fé de los primeros cristianos, decidieron hacer un club grande. Se reunieron los sabios de la Tribu y decidieron que el primer paso debía ser la organización digno del objetivo y, por lo tanto, Wimbledon, Roland garros, Flushing Meadows, etc. eran los puntos de referencia.
¿Qué hacen esta gente, una fase previa de jugadores de nivel inferior y una fase final con los mejores y los clasificados en la previa?, pues nosotros lo mismo. Sí, sí, que de este modo eliminaremos los partidos basura, las confrontaciones serán más igualadas y además simplificaremos su número. Con el color de este cristal y liderados por el iluminado Euge, montaron el bodrio actual.
1.     Los cuadros deben hacerse por la clasificación oficial de la federación, que es absolutamente irreal, por lo tanto no eliminaron los partidos basura.
2.     En la previa hau muchos jugadores que deberían estar en la fase final: Canalías, Montcusí, Brunschwich, Genaro y una larga lista de etcéteras.
3.     En la fase final hay jugadores que deberían estar en la Previa.
4.     Hay jugadores que hacen muchos partidos y otros muy pocos.
5.     A los jugadores menos buenos les gusta también jugar con los mejores.
6.     La mayoría de los jugadores basan su clasificación federativa en los resultados del campeonato social, por lo tanto los que vienen de la previa acumulan muchos más puntos que los de la fase final. Gente como Pagá, Miras, Navarro, etc han salido perjudicados y el año que viene se perderán en el profundo pozo de la clasificación. Se da también el contrasentido de que Genaro, perdiendo la final, puntuará más que De La fuente o que Brunschwich, habiendo perdido con Monsó, saldrá mejor clasificado.

Todo ésto influirá en la confección y en el equilibrio de los equipos representativos del Club.
No veo, por lo tanto, por ningún lado que el actual sistema supere al más modesto que se ha utilizado hasta ahora: todos en un grupo y dos consolaciones.
Sufro imaginándome a nuestros pobrecitos jugadores rompiéndose los cuernos en la pista para arañar algún punto y luego, por culpa de estos energúmenos, perderlo en los despachos.
A lo que íbamos: el inefable Euge, cuando le argumenté todo lo anterior me salió con lo del cristal. Probablemente, el cristal de la Junta era de color cachumbo y así les salió el Campeonato. Esperemos que de ahora en adelante el cristalito de marras cambie de color, sino apañados estamos.
En definitiva, a alguno le puede parecer una crítica algo durilla pero hay que meterse con la jerarquía para que no se duerman, por algo estamos en una democracia. JOSEP MARÍA MONSÓ.



No hay comentarios:

Publicar un comentario