El deseo de escribir sobre estos dos Musicales denominados "Operas-Rock" en su momento surgió a raíz de ver un video de la mil veces versionada, "Aquarius". No era una mala versión y no es que me desagradara, pero llevaba incluidos los excesos vocales innecesarios propios de la época musical que vivimos y que me resultan innecesarios y contraproducentes. Sin duda gustan tales versiones gustan a muchas personas, porque de lo contrario no tendrían tanto éxito, pero no es lo que me va. Por otra parte, en contadísimas ocasiones una segunda versión -o el número que sea- mejora la original, aunque sea del propio creador. Incluso, si coinciden la faceta de compositor@ y cantante.
En lo que se refiere a Hair y JesusChristSuperstar, ni siquiera las versiones de las películas de Milos Forman (Hair) y Norman Jewison (JCS) -con todas las ventajas que supone- mejoran las de los elencos teatrales que estrenaron ambas obras en Nueva York y Londres, aunque con respecto a la segunda no lo tengo tan claro porque la versión que vi en Londres en 1975 no era la misma en su totalidad.
Cuando se editó en España el disco RCA de Hair me faltó tiempo para comprármelo. Era la versión original de Jerome Ragni, James Rado y Galt Mcdermot estrenada en Broadway, con la orquesta dirigida por el propio McDermot. Me gustaba más que la versión de la banda sonora de la película.
La versión musical de JCSS en cine me gustó, de forma que compré los dos cassettes que incluían toda la banda sonora. La película en diversos aspectos, no me convenció. En disco o cassette, la versión original teatral no me consta que llegara a ponerse a la venta en España.
Portada del LP con la grabación del elenco original |
Los creadores de Hair: Gerome Ragni, Galt MacDermot y James Rado |
En 1975 o 1976 se estrenó en Barcelona una versión incompleta de Hair, me parece que en el Teatro Victoria. Era una Compañía en gira por Europa con intérpretes ingleses y americanos. Estaba bastante bien pero me supo a poco.
Con JesusCS las cosas fueron de otra manera: vi primero la película, me gustó, aunque tampoco me convenció. Sí, la música y menos, la película. No recuerdo porqué compré esta versión y no la del teatro pero sospecho que quienes gobernaban en los últimos años de la dictadura, prohibieron cuanto se relacionaba con JCS y tal versión no salió a la venta. No puedo asegurar nada en ningún sentido, pero la Censura de aquellos últimos años en algunos aspectos era todavía más esperpéntica que en años anteriores.
En la primavera de 1975 fui a Londres dispuesto a ver en Cine y Teatro cuanto pudiese porque en España era imposible. "Hair" no estaba en cartel, pero JCS, sí. Un espectáculo inolvidable. La noche siguiente vi "Oh, Calcuta!: otro impacto visual y emocional.
Primera página del folleto. |
JCS la vi en el Palace Theatre. Al entrar te entregaban un pequeño fascículo que no estaba mal, pero había tanta diferencia con el que estaba a la venta que me lo compré. Esta es la primera página interior y en las restantes había amplia documentación sobre la obra y muchas fotos en B/N y color. Las páginas centrales se desplegaban.
A pesar de que había visto la película y el teatro no permite grandes alardes escenográficos, la impresión fue de las que no se olvidan, sobre todo para alguien procedente de la España Medieval del Régimen de Franco, debilitado en algunos aspectos, pero mantenido a ultranza por quienes medraban en él.
En aquellos años ni me pasó por la cabeza peregrinar al Lourdes Erótico de los cines del otro lado de los Pirineos, aunque si era asiduo espectador de las Semanas de Cine en Color de los años 60s y 70s, primero en el Palau de la Mùsica y posteriormente en el Palacio de Congresos, así como del Ciclo de Teatro Latino. Ambos se programaban dentro de la programación de las Festas de la Mèrce. También eran un alivio a tanta penuria las esporádicas Semanas de Cine Francés que se celebraban de vez en cuando en el Cine Alexandra.
En una de las obras de teatro, concretamente "Il servitore de due padroni", de Goldoni, intervenía una jovencísima Raffaela Carrá, en un papel no muy extenso pero de espectacular inicio: abría una ventana con los brazos extendidos y sacaba medio cuerpo llamando a uno de los personajes. No parece un inicio particularmente espectacular, ¿verdad? Bueno, había que ver el escote... Un espléndido y gozoso impacto visual para los espíritus reprimidos de la primera mitad de los 60s. Tuve que reajustarme los ojos dentro de las órbitas.
Una Raffaela Carrá muy distinta la de mediados de los 60s |
1. Lautaro Murua y Vanessa Redgrave en Un muro de silencio,1993 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario