martes, 4 de diciembre de 2012

EL "ALONDRA" (1939), 
CINE DE SESION DOBLE,  
ANTES "ESPLAI" (1932) Y DESPUES 
BLOQUE DE PISOS

Cuando estaba escribiendo "Un Hollywood muy personal" y buscaba con el Google cineastas que hubiesen practicado algún deporte o se hubieran relacionado con deportistas profesionales, me costaba Dios y ayuda encontrar fotos o documentos que me fueran útiles. Aparecían con cuentagotas, repetidas eso sí, en decenas de entradas aparentemente distintas entre sí, de forma que la pérdida de tiempo era considerable. A pesar de ello, entre que aprendí a buscar mejor y que el material se iba renovando, mi archivo empezó a crecer. A partir de ahí y sin saber exactamente porqué fueron apareciendo cosas de la forma más insospechada, hasta el punto de que podía escoger entre varias posibilidades e incluso, verme obligado a rehacer capítulos terminados porque lo que había aparecido, sin buscarlo, era mejor que lo que ya tenía.

Ahora estoy preparando un blog dedicado a recuerdos personales y al abundante material propio de que dispongo, necesito añadir detalles que me faltan, también en forma de fotos o documentos. De nuevo, dificultades a la hora de encontrar lo que necesito. Sin embargo, a través de Facebook, Josep Mª Blanch ha recuperado unas imágenes de la "La Barcelona desapareguda" que han dado lugar a un estupendo cruce de comentarios, que se han traducido en nuevas fotos, con sus correspondientes textos aclaratorios. 

Hasta tal extremo me han resultado útiles éstas y otras recibidas via e-mail que me han hecho pensar en la `posibilidad de dejar de usar como buscador el "Google" o el "Mozilla" y darme de alta en el "Blanch ", porque además de encontrar muchas más cosas, me da ideas y me hace conocer a unas amigas (y amigos) muy agradables. Como consecuencia inmediata, me ha llevado a indagar entre libros y recuerdos muy diversos, tales como fotos, programas, revistas antiguas... y a seguir como un sabueso las pistas que me ha dejado, que me han permitido encontrar, ahora sí, unas fotos que buscaba. Son las del Cine Alondra, desaparecido como tantos otros hace ya años. Era el cine de barrio de mi infancia. Hubo otros, pero ninguno como éste, ya que estaba muy cerca de mi casa. Yo vivía en Aribau, entre Rosellón y Córcega y el Alondra estaba en Córcega, entre Aribau y Muntaner, o sea, en la manzana de encima de la mía, sentido montaña. 



Fachada del Cine Alondra en Córcega,
entre Aribau y Muntaner
A la izquierda de la pantalla los servicios y el bar,
en un lateral parecido al de la derecha.

Como tantas y tantas cosas tuvo un nombre antes de la Guerra Civil, "Esplai" (1932) y otro después, "Alondra" (1939).

Fotos y algo de información están sacadas del Blog "Barcelofilia", que en algunos aspectos no es demasiado exacto. Concretamente, dice:

"La sala donava servei a un ampli sector de la zona nord de l'Esquerra de l'Eixample més propera al centre i a la Diagonal amb l'Hospital Clínic, la Facultat de Medicina i el Mercat del Ninot com a veins pròxims. Un sector on els típics cinemes de barri no hi eren massa presents i es limitaven a l'Iris del carrer València i el del propi Col·legi Sant Miquel, a Muntaner-Rosselló, que també oferia cinema a la tarda dels diumenges."


No es así, había al menos tres cines más: El "Aristos" (1943), en Muntaner, pasada la Diagonal, un poco más arriba de la Librería Francesa (una de las tres que había) y que años más tarde se convertiría en el Teatro Moratín. El "Miria", en Provenza, entre Balmes y Rambla de Catalunya, que se caracterizaba por lo extremadamente antipáticos que eran los acomodadores. El "Intimo", en Rosellón, cerca de Pº de Gracia. Por otra parte, si no recuerdo mal el cine del Col.legi Sant Miquel no era público. Al Iris no ibamos nunca, aunque la distancia desde nuestra casa era similar a la de cualquiera de los otros tres, excepto el Alondra, que estaba muy cerca. Como cine de barrio tenía otro estilo...

2 comentarios:

  1. Tens raó en el que dius però cap dels tres cinemes que esmentes eren dins els límits de l'Esquerra de l'Eixample. L'Aristos per sobre de la Diagonal era ja Sant Gervasi, el Miria i l'Intimo mes enllà de Balmes eren ja de la Dreta de l'Eixample

    ResponderEliminar
  2. Confieso que era consciente de que el Aristos no pertenecía a l'Esquerra de l'Eixample y que me lo "anexionaba" en mis recuerdos, pero los otros son producto de mi ignorancia sobre el límite con la Dreta de l'Eixample, que no se exactamente porqué establecí en Pau Claris. Os agradezco la aclaración.

    ResponderEliminar

Contribuyentes